Querido Diario:
Anteayer, estábamos unos compañeros hablando en nuestro vestuario cuando saqué el tema de este diario. Y un compañero y amigo, Alvarito,... bueno, Alvarito es un vigilante de sala que mide 1,96 metros y creo que yo soy el único que me atrevo a llamarle así. Eso sí, lo que tiene de grande lo tiene de buena persona.
En fin, que se me "va la pinza" con temas que no vienen a cuento. Como te iba diciendo, un compañero y amigo, Alvarito, comentó que un día estando en sala se le acercaron unos británicos y le preguntaron:
-¿Las pinturas mayas?
Nos comentó que se quedó "a cuadros", pensando.
-¿Las pinturas mayas? ¿Las pinturas mayas? Hombre, suelen ser de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica... Como no estén en el Museo de América, en la Avenida de los Reyes Católicos, de Madrid...
Cuando le repitieron la pregunta, pero esta vez con más datos.
-¿Las pinturas mayas de Goila?
-¡Ah! Las majas de Goya, la desnuda y la vestida...
-Sí, sí, eso, las pintura mayas.
-Pues están en el piso de arriba, en la primera planta, en la sala 36.
Y es que muchas veces tenemos que rompernos la cabeza para interpretar los pensamientos y, sobre todo, el lenguaje "semiespañol" de los visitantes extranjeros.
Pero por lo menos se esfuerzan, que ya tienen su mérito. No hay cosa que pero lleve que los extranjeros se crean que tenemos que dominar todos los idiomas, en especial el suyo. Y si les dices, en inglés como mucho, que no les entiendes, se enfadan contigo... y cómo se enfadan.
-Pues mire, señor, lo siento, no entiendo el ruso. En español me intento defender, y en inglés... con el inglés de Bachillerato. Pero, por lo menos, yo sí me esfuerzo en la medida de mis posibilidades.
Pero, en fin, querido Diario, ya que te he hablado de las "pinturas mayas", pues vamos a rematar el día haciendo un desaguisado estudio sobre ellas. ¿Te parece bien?
De los dos cuadros, el que primero se pintó fue La maja desnuda, entre 1797 y 1800. Se lo encargó a Goya el primer ministro Manuel Godoy, que desde 1795 se había convertido en el mecenas del pintor.
¿Que qué es un mecenas? Pues es una persona que protege y patrocina a algunos artistas.
Bueno, pues este primer cuadro es el único desnudo femenino que pintó Goya, ya que en esa época este género estaba prohibido por la Inquisición.
Este cuadro estuvo instalado en un lugar reservado del palacio del Príncipe de la Paz, o sea, de Godoy. Estaba junto a dos cuadros más de desnudos, uno atribuido a Tiziano y la Venus del espejo, de Velázquez, que actualmente se puede ver en la National Gallery de Londres.
Estos tres cuadros se los regaló la Duquesa de Alba, por eso se pensaba que la modelo de La maja desnuda podría ser ella. También se pensó que podría ser Pepita Tudó, que era la amante de Godoy. Pero a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta quién fue la modelo.
Lo que a mí me mosquea, querido Diario, es la cabeza. A ver si a ti te pasa lo mismo... no te parece que está colocada encima de otra, como si fuese un montaje de Photoshop. Es que, como no se le ve el cuello, me parece que ocultó, o por lo menos cambió la cara. Pero que conste que esta es una apreciación mía... muy mía y solo mía.
Y sobre La maja vestida te puedo decir, querido Diario, que se pintó después, entre 1800 y 1805. El traje, la chaquetilla con adornos de madroños y la faja rosa eran típicos del atuendo de las majas madrileñas.
¡Ah! ¿Que qué eran las majas? Pues según la Real Academia de la Lengua, eran las personas de las clases populares de Madrid que en su porte, acciones y vestidos afectaba libertad y guapeza, en los siglos XVIII y XIX.
¿Sabes? En 1815 la Inquisición interrogó a Goya y le preguntaron que quién había sido la modelo y con qué motivo las pintó. El problema es que no se sabe la respuesta que dio el pintor.
Ah, se me olvidaba... los dos cuadros fueron incautados a Godoy tras su destitución en 1808, después del motín de Aranjuez, y se depositaron en la Real Academia de San Fernando. Eso, sí, solo se expuso la vestida, hasta que en 1901 pasaron al Museo del Prado.
Ahí lo dejo, querido Diario.
Me gustan estos comentarios.
ResponderEliminarGracias, Marieta. Espero que te sigan gustado.
ResponderEliminar