miércoles, 1 de noviembre de 2017

Querido Diario, 1 de noviembre de 2017

Querido Diario:

Hoy es la festividad de Todos los Santos, por tanto es un día festivo... y he librado. Es que trabajamos un festivo cada tres. Por eso no te puedo contar "batallitas" nuevas, sino que voy a recordar algo que escribí en mi anterior "cuaderno".

Y es que hace un mes, más o menos, estuve vigilando, entre otras, la sala donde está la copia de la Mona Lisa. Qué impresionante es este cuadro, querido Diario, aun sabiendo que es una copia... pero no es una copia cualquiera.

Me explico... El Museo del Prado tenía "una Mona Lisa" medio arrinconada pues pensaba que era una más de las muchas versiones existentes del cuadro de Leonardo da Vinci, ya que tenía el fondo negro y no tenía el característico "sfumato" leonardesco.

Pero en el año 2012, ante una exposición que se iba a realizar en el Museo del Louvre sobre las distintas versiones existentes de ese cuadro, se restauró la copia que tenía el Museo del Prado y se descubrieron cosas muy curiosas, hasta el punto de revelarnos que se trata de la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más significativos de los procedimientos del taller de Leonardo.

Con las reflectografías infrarrojas y las radiografías descubrieron que debajo de la mancha negra existía un paisaje. Como los análisis posteriores detectaron que el repinte oscuro era posterior a 1750, decidieron quitarlo para sacar a la luz el paisaje oculto.

Pero la prueba más fehaciente de que las dos obras fueron realizadas al mismo tiempo es que cada una de las correcciones del dibujo original se repite en la versión que tiene el Museo del Prado. Es decir, que Leonardo modificaba algo, pues el otro pintor hacía lo mismo en la copia.

Se cree que este cuadro lo pudo pintar Salai, discípulo y posible amante de Leonardo, u otro de sus discípulos, Francesco Melzi.

Sinceramente seguro que digo una bestialidad, querido Diario, pero es lo que siento: a mí me gusta más este cuadro que el del Louvre. Pero, claro, para gustos están los colores... y los cuadros.

Te dejo las fotografías de los dos cuadros, para que los compares, querido Diario, a ver cuál te gusta más a ti. Para ser justos te he de recordar que el del Prado está limpio porque se ha restaurado hace cinco años y que el del Louvre está bastante sucio, ya que con el tiempo se oxida el barniz protector y se vuelve amarillo verdoso.

Ah! Se me olvidaba. Esto es "pá mear y no echar gota", y perdona por la expresión. Estando en esa sala entraron una pareja de mujeres, de unos veintitantos años, para más inri, italianas, y señalando al cuadro una dijo:

-La Mona Lisa de Goya.

Ahí lo dejo, querido Diario.

(Fotografía de los cuadros “Mona Lisa” - 1503-1519 -, de autor anónimo -Taller de Leonardo da Vinci- y "Mona Lisa" - 1503-1519 -, del propio Leonardo da Vinci).

2 comentarios:

  1. Voy a ir al museo del prado el 14 de noviembre, en que sala esta la giaconda, es hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marieta. La Mona Lisa está en la sala 56B del Museo del Prado, en la misma sala que los cuadros de Fra Angelico.

      Eliminar