Querido Diario:
¿A que no sabes qué sala he vigilado hoy? Pues claro, si anteayer estuve en las salas de la primera época de Velázquez y ayer me tocó las de la última época, hoy tenía que ser la de la época del medio... la sala 12, la de Las Meninas. Si ya te lo dije yo ayer.
Ah, querido Diario, no puedo contenerme más... sé que me repito, pero te lo tengo que contar. Hoy en la sala estábamos dos vigilantes: una compañera, que era la vigilante titular de la sala y un servidor, que era lo que nosotros llamamos "refuerzo". Pues en un momento que se ha llenado la sala, los dos nos hemos puesto a vigilar Las Meninas, cada uno en un lado del cuadro, cuando un trío de chavalillas, de unos 15 o 16 años, se han puesto a hacerse un selfie. Una tenía la cámara y se estaba resguardando detrás de sus otras dos amigas para que mi compañera no les viese. Estira el brazo para hacerse la foto... y yo a dos metros de ellas, mirándolas.
-No se puede hacer fotos, por favor.
Ni te imaginas de cuántos colores se han puesto las tres... y yo conteniéndome la risa porque, ya les vale, tenían que ver que éramos dos los vigilantes. Y rápidamente se han marchado, en vez de seguir contemplando el cuadro.
Y hablando del cuadro, me acuerdo que hace unos años me presenté a unas oposiciones para Encargado Administrativo, en la especialidad Gráfica y Señalización. Lógicamente, suspendí, pero me acuerdo perfectamente de una pregunta del examen, y que su respuesta correcta nunca se me olvidará ya. La pregunta, más o menos, era así...
"En el cuadro de Las Meninas, ¿qué dos escenas mitológicas representan las obras dispuestas en la pared del fondo?
-¿¿¿Mandé??? -me dije yo solo conmigo mismo.
-Sí, recuerdo que hay dos cuadros al fondo, encima de la cabeza de Velázquez y de la puerta. Pero, ¿no son dos manchas negras rectangulares, así, sin más? Conque representan dos escenas mitológicas... ¡¡¡Anda ya!!!
Ya ves, querido Diario. Con esa pregunta me di cuenta que no iba a aprobar esa oposición porque me veía que no estaba preparado.
Pues esas "dos manchas negras rectangulares" son dos obras identificadas como copias realizadas por el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo de los cuadros titulados "Minerva y Aracne", de Pedro Pablo Rubens y "Apolo, vencedor de Pan", de Jacob Jordaens.
Y como soy una bellísima persona, ya me conoces, querido Diario, te he buscado estas dos obras de Martínez del Mazo, pero solo he encontrado una, la de "Apolo, vencedor de Pan". Eso, sí, también he encontrado la otra obra, la de "Minerva y Aracne", pero la original, la de Pedro Pablo Rubens.
Te las he puesto encima de la fotografía de Las Meninas, colocadas según las pintó Velázquez. A la izquierda "Minerva y Aracne", que en Las Meninas está encima de la cabeza de Velázquez, y a la derecha "Apolo, vencedor de Pan", que en Las Meninas está encima de la puerta abierta.
¿A que no lo sabías, querido Diario? Pues el día del examen de la oposición, yo tampoco.
Ahí lo dejo, querido Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario