domingo, 25 de marzo de 2018

Querido Diario, 25 de marzo de 2018

Querido Diario:

Ciento veintiún peldaños tiene la escalera que va desde la planta baja del Museo a la segunda, donde están las salas de los cartones de Goya y pinturas de Paret, Mengs, Bayeu, Meléndez,... entre otros. Y hoy he contado estos escalones varias veces porque me ha tocado ser relevo en esas salas de la segunda planta.

Y aunque solo subía dos plantas, ciento veintiún escalones es como subir un edificio moderno de siete plantas. Qué tipito se me va a quedar si sigo así, jejeje.

Y pensando esta tarde qué contarte, querido Diario, he decidido proponerte un juego contigo y con los queridos cotillas que nos leen a hurtadillas. Y es el siguiente...

Os voy a poner dos cuadros y vosotros tenéis que encontrar las cinco diferencias.

Uno de los cuadros se titula Riña de gatos, y lo pintó Francisco de Goya y Lucientes en 1786. El otro se titula Pelea de gatos en una despensa, y lo pintó Paul de Vos entre los años 1630 y 1640.

Riña de gatos es un cartón encargado entre los años 1786 y 1787. El tapiz resultante formaba parte de los que iban a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias, que eran el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, en el palacio de El Pardo.

Por la forma del cartón, estrecho y alargado, y por su forzada perspectiva de abajo a arriba, se sabe que su destino era la decoración de una sobreventana. Formaba pareja con una escena con vuelos de pájaros. Ese segundo cartón se ha perdido y solo se conoce por el tapiz resultante.

La serie de tapices que iba a decorar ese comedor consistía en las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como "pinturas de asuntos jocosos y agradables".

Estos tapices no llegaron a colgarse en su destino porque en diciembre de 1788 murió el rey Carlos III, y su sucesor, su hijo Carlos IV no se interesó en decorar ese palacio.

Y sobre Pelea de gatos en una despensa os puedo decir, querido Diario y queridos cotillas, que las escenas de riñas de animales en interiores de las casas eran habituales en la pintura flamenca de mediados del siglo XVII.

Los estudiosos del tema dicen que "estas pinturas eran interpretadas como alusiones morales al abandono de las responsabilidades y la plasmación de sus consecuencias"... ahí lo dejo.

El flamenco Paul de Vos siguió la estela de su cuñado, el pintor Frans Snyders, y le copió varios cuadros de bodegones y de peleas de animales, repitiendo incluso las mismas estructuras en la composición y los modelos, pero con un resultado más delicado y con sombreados más cálidos.

Este cuadro de Pelea de gatos en una despensa se citó por primera vez en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio.

Bueno, querido Diario y queridos cotillas, ¿habéis encontrado las cinco diferencias?

¿Cuál te gusta más... mejor dicho... cuál os gusta más? Yo no digo nada, que después todo se sabe.

Ahí lo dejo, querido Diario.

(Fotografía de los cuadros Riña de gatos - 1786 -, de Francisco de Goya y Lucientes, que se puede contemplar en la sala 85 y Pelea de gatos en una despensa - 1630 y 1640 -, de Paul de Vos , que se puede contemplar en la sala 16B).

1 comentario:

  1. Una curiosidad y dato interesante sobre la pelea de gatos en una despensa es que aparece marcado en su esquina inferior derecha con una flor de lis, puesto que pertenecía a la reina Isabel de Farnesio, que hizo que diferenciasen su colección de la de su marido pintando la flor de lis en los suyos, y una cruz de borgoña en los de su marido. Como ambas colecciones forman parte de las colecciones reales, hoy patrimonio del museo del prado y de todos los españoles, pueden encontrarse muchos cuadros en las distintas salas del prado, que sin duda sabemos que pertenecieron a la pareja, y a cuál de ellos. :)

    Me ha encantado encontrar tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar