Querido Diario:
Hace varios días que no te escribo, pero es porque llego a casa muy cansado y no tengo ganas ni de respirar. Solo me apetece despanzurrarme en el sillón y no hacer nada. Pero, bueno, hoy he librado y creo que te debo unas palabras.
Recuerdo que hace unos días me tocó vigilar unas salas del siglo XIX... Rosales, Federico de Madrazo y el Romanticismo.
Y estando en la sala del Romanticismo tuve una conversación de lo más absurda. Bueno, antes de nada te tengo que decir, querido Diario, que en esta sala hay una escultura espectacular. Se titula Isabel II, velada y la talló Camillo Torreggiani en 1855. Y como su nombre indica, es la efigie de la reina Isabel II, con la cara tapada por una tela.
Bueno, volviendo a la conversación absurda, fue así...
-¿Le puedo hacer una pregunta?
-Sí, claro.
-¿Qué clase de tela es? ¿Tisú?
-No, no. Es mármol.
-No, no. Eso es tela.
-Que no, de verdad. Es mármol que simula que es tela.
-No puede ser. Es tela. Se ve perfectamente.
-Mire, aquí lo pone... Mármol de Carrara.
-Eso está mal. Es una clase de tela.
No pude más... me di media vuelta y me marché.
Pero yo no soy el único que tiene conversaciones absurdas con los visitantes. Un compañero y amigo, Álvaro, me comentó otra...
-Perdone, ¿sabe dónde está El Greco?
-Sí, tiene que ir por esta galería y gire a la derecha hacia la primera puerta que vea.
En ese momento se le acerca otro visitante.
-Yo tengo la misma pregunta.
-Qué dónde está El Greco.
-No, no. Yo soy italiano. ¿Dónde está la salida?
Sin comentarios.
Pero no solo tenemos conversaciones absurdas, sino que incluso tenemos que ser intérpretes de lo que nos quieren preguntar. Otra compañera, Ana, me comentó la suya con una señora...
-¿Sabe dónde está Munich?
Lo suyo hubiese sido contestarle que está en el estado de Baviera, en Alemania. Pero como Ana es lista decidió intuir que le preguntaba otra cosa...
-No tenemos nada de "Munich".
-¿No tienen El Grito, de Munich?
-No, no tenemos El Grito, de Edvard Munch. Está en Oslo.
Y por lo visto la buena mujer se marchó indignada. Menos mal que "sabemos idiomas"... o somos medio brujos y adivinamos los pensamientos de los visitantes.
Pero, en fin, volviendo a nuestra Isabel II, velada, la escultura de "tela dura" según el visitante, también conocida como "mármol", te tengo que contar, querido Diario, que a la gente que la ve se le escapa...
-¡¡¡Qué pasada!!!
O...
-¡¡¡Guau!!!
O...
-Genial. Solo puedo decir dos palabras... im presionante.
Y tienen más razón que un santo.
¿Sabes, querido Diario? Sobre el escultor te tengo que decir que Camillo Torreggiani se especializó en retratos de busto y realizó su trabajo sobre todo en Florencia y Ferrara, por tanto era poco conocido en la Corte de Madrid. Así que, al ponernos delante de nuestra Isabel II, velada, estamos ante un alarde técnico que el escultor italiano quiso hacer para impresionar a la reina y obtener así su reconocimiento.
Y fue tal fue el éxito que tuvo, que cuando se habla de la biografía del escultor italiano Camillo Torreggiani siempre sale esta obra a relucir.
Como puedes comprobar, es una escultura que rompe completamente con los bustos "oficiales". Torreggiani esculpió un retrato de la reina, cuyo rostro aparece tapado con una gasa, velado.
No se sabe muy bien, pero ser cree que quizá el escultor quiso representar una alegoría de la Reina como máxima garante de la virtud y de la fe en España. Lo que sí se sabe es que lo que más le interesaba era demostrar su capacidad técnica... y lo consiguió.
Porque, hay que reconocerlo, espectacular es un rato.
Ahí lo dejo, querido Diario.
(Fotografía de la escultura Isabel II, velada - 1855 -, de Camillo Torreggiani).
Ya estoy enganchada al diario.
ResponderEliminarMuchas gracias por engancharte a mi Diario, "cotilla" Marian. Espero no defraudarte.
EliminarBueno el diario de hoy es buenismo Juan, yo seguire leyendote hoy me parto de risa, feliz domingo Juan..
ResponderEliminarVi esta escultura la última vez que estuve en le museo, este mes de febrero.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo.
Ultimamente veo en facebook, en el apartado de "Historia y arte" bestantes esculturas de mujeres con velos......Y me tiene subyugada.
cada día valoro mas la escultura. Ah......Señor vigilante , cuanto me acordé de usted al ver el hermafrodito......
NO me había fijado nunca y eso que paso por esa sala cada vez que visito el museo.
Gracias pr sus recomendaciones....Como también valoré en cnatidad (pero en una visita anterior) la tabla de lso siete pecados.....Me habría psado desapercibida de no haber sido por el artículo.
Gracias de nuevo.