Hacía mucho... ¿a que no sabes que sala me a tocado vigilar hoy? ¡¡¡Sí!!! La sala 12, la de Las meninas. Me imagino que desde que dije que me gustaba la sala 12, me la dan de vez en cuando para contentarme y, sobre todo, para contentar a los demás vigilantes. Si me toca a mí, no les toca a ellos... y todos felices.
Pues hoy me ha pasado algo que nunca había visto. Y es que estaba tan tranquilo, bueno, tranquilo relativamente pues en la 12 nunca se está tranquilo, cuando aparecen unos alemanes con una cámara de televisión y un micrófono de ambientación, estilo jirafa. Menos mal que venían con una compañera. Eso significa que estaban autorizados a grabar... y dicho y hecho, se han puesto a grabar al cuadro de Las meninas. Luego han llegado tres niñas españolas, las han puesto un micrófono, las han sentado en el suelo y las han estado grabando hablando sobre el cuadro. Ellas solo tenían que mirar al cuadro y dar su opinión sobre él.
Menos mal que han ido cuando menos gente había, pues si no hubiese sido muy difícil controlar a los demás visitantes.
Luego me he enterado que eran del Canal Arte, un canal de televisión franco-germano, y que estaban haciendo un documental sobre este cuadro. Por lo visto se emitirá en Francia, Alemania, Suiza... y por internet.
Ya lo buscaré.
Bueno, querido Diario, esa ha sido la anécdota del día. La verdad que cuando he empezado a vigilar la sala he estado pensando sobre qué cuadro hablarte hoy. Y, sinceramente, tenía pensado hacerlo de dos, pero en honor a esas tres niñas, me voy a sentar mentalmente con ellas y voy a hablarte sobre Las meninas.
Ya lo sé. Ya recuerdo que te hablé de este cuadro cuando te comenté el porqué no se pueden hacer fotografías. Creo que fue el 27 de octubre. Y también te hable de los cuadros que hay al fondo de la sala en Las meninas. Ese día fue el 31 de octubre.
Pues hoy te voy a comentar otro tema distinto, si te apetece, querido Diario.
Bien, pues empiezo... si te fijas bien en el cuadro de Las meninas, encima de la cabeza de la infanta Margarita, que es la niña rubia vestida de blanco, y de la cabeza de María Agustina Sarmiento, que es la menina que ofrece agua en un búcaro a la infanta...
¿Que qué es una menina? Bien, empecemos diciendo que en el cuadro solo hay dos meninas. Es que muchos visitantes se creen que los cinco personajes que están en primera fila, sin contar el perro, claro, son las meninas. Y meninas solo son las dos jóvenes que están junto a la infanta Margarita, que es la hija de los reyes. ¡Ah! Sí, que me enrollo y no te lo explico, querido Diario. Las meninas eran unas damas de compañía de la infanta, que la atendían, la acompañaban y la distraían en los momentos de ocio.
¿Y que qué es un búcaro? Me estás atosigando, querido Diario, jejeje. Bueno, verdaderamente el búcaro era una tierra roja arcillosa, que se traía primitivamente de Portugal, y se usaba para hacer vasijas que se estimaban por su olor característico. Y cuando se hablaba de un "búcaro", sin más, no se referían a la arcilla como tal, sino a la vasija hecha con ese material que se usaba principalmente como jarra para servir agua.
Y no me preguntes más, querido Diario, que si no, no avanzo.
Como te iba diciendo, encima de las cabezas de la infanta Margarita y de la de Agustina Sarmiento parece que hay un cuadro. Pues sí, pero no. No es un cuadro, sino un espejo.
-¿Un espejo?
Sí, un espejo, querido Diario. Y en él se ven reflejados dos personajes. Pues no son ni más ni menos que los mismísimos reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, los padres de la infanta.
¿Que como lo sé, si se ven dos bultos solamente? Pues por dos motivos. Uno es que se medio vislumbra que son ellos. Te he puesto una fotografía de Las meninas junto a otros cuadros de Velázquez, el retrato del rey Felipe IV y un detalle del cuadro de La reina doña Mariana de Austria, que son muy parecidos a las siluetas del espejo.
Pero te he dicho que hay dos motivos. El segundo es la posición de la otra menina, que por cierto se llamaba Isabel de Velasco. Si te fijas bien, la menina Isabel está como haciendo una reverencia. Eso era señal de que los reyes hacían acto de presencia ante ellas.
Es como si los reyes fueran unos personajes que están contemplando la escena que Velázquez estaba pintando.
Los reyes estarían donde están los visitantes al contemplar el cuadro.
Ahí lo dejo, querido Diario.
(Fotografías de los cuadros Las Meninas - 1656 -; Felipe IV - hacia 1653 - y La reina doña Mariana de Austria - 1652-1653 - de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez).
A ver si tú me puedes ayudar... ¿Qué expresión francesa hace referencia a la metapintura? Muchas gracias de antemano...
ResponderEliminarTrompe-l'oeil
EliminarGracias por su respuesta ha sido usted muy educado.
ResponderEliminarQuerido señor Anónimo.
EliminarSi no le he contestado con la rapidez que usted precisa es por dos motivos. Uno es que no he tenido tiempo material para contestarle como se merece. Segundo, al no conocer ninguna expresión francesa que haga referencia a la metapintura me he puesto a investigar. Por tanto usted no me puede echar en cara que no he estado haciendo mi trabajo, aunque no sea mi cometido. Yo solo soy un humilde vigilante de sala que escribe un diario. Con su segundo mensaje me da a entender que usted es muy impaciente y se cree que no me tomo en serio mi trabajo. Aun así, seguiré investigando y cuando encuentre algo, le contestaré.
Un saludo.