miércoles, 20 de diciembre de 2017

Querido Diario, 20 de diciembre de 2017

Querido Diario:

Hoy, en vez de contarte una anécdota de algún día anterior, te voy a proponer un juego, a ver si te gusta. Lo he llamado... "Parecidos razonables".

Ya jugamos a él en otro momento, el 9 de noviembre con las preguntas y el 10 de noviembre con mis respuestas.

Esta vez te voy a poner dos cuadros del Museo y tú, querido Diario, ... y los "cotillas" que nos leen y quieran jugar, tienes, o mejor dicho, tenéis que adivinar a quiénes se parecen.

Te tengo que decir que un cuadro es del siglo XVI y el otro del XVII y que las personas parecidas son personajes famosos españoles, de este siglo XXI y que están vivitos y coleando.

¡Ah! También tengo que decir que son apreciaciones mías y solo mías, y que los parecidos razonables son según mi ojo, según mi criterio. No te pienses que quiero sentar cátedra sobre este tema, ni mucho menos, que no es esta mi intención. Lo único que pretendo es que nos lo pasemos bien entre todos, entre tú y yo, querido Diario, y... bueno,... también entre los "cotillas".

Pues, dicho lo dicho... ¡¡¡A jugar!!!

El primer cuadro se titula San Benito, y lo pintó El Greco entre los años 1577 y 1579... ¿A qué personaje famoso se parece? Te daré una pista, querido Diario. El personaje es un hombre español... y, otra pista, es ilusionista... Yo creo que es muy fácil. Cuando mañana te diga quién es, me dirás... tienes razón... se parece según tu criterio, porque no se parece en nada, jejeje.

San Benito fue el fundador de la Orden Benedictina. El santo aparece como un hombre maduro, de unos cincuenta años, rostro enjuto y rasgos muy concretos. En la mano izquierda tiene un báculo de plata sobredorada y con la derecha señalaba el lugar donde estaría el Sagrario del retablo en donde estaba situado el cuadro. ¡Ah! El Sagrario es esa cajita, que suele ser de oro, donde se guarda el Cuerpo de Cristo bajo la forma de pan.

Y seguimos con el juego...

El segundo cuadro se titula Retrato de un fraile trinitario, y lo pintó un seguidor de El Greco, entre los años imprecisos de 1600 y 1650... no sé si será difícil o fácil, querido Diario, pero cuando vi por primera vez este cuadro se me vino a la cabeza un personaje famoso. ¿Sabes a quién me refiero? Pista... también es español... actor y presentador.

Este hombre joven viste sayal blanco y capa negra, colores que se corresponden con el hábito, tanto de la orden trinitaria como de la dominica. En un principio se pensó que el fraile podría ser fray Juan Bautista Maíno, el pintor de Pastrana, de la provincia de Guadalajara, que había tomado los hábitos de la orden dominica en 1613, y al que algunos autores creían erróneamente discípulo de El Greco. Pero se ha descartado esta teoría y no se sabe a quién verdaderamente representa.

En fin, soy consciente que estos datos que doy sobre los pintores y sus cuadros no tienen nada que ver con el juego, pero los digo como dato informativo y, por que no, educativo.

Lógicamente, querido Diario, para terminar repetiré sobre este juego, como ya he dicho antes, que los parecidos razonables son apreciaciones mías y solo mías. Me imagino que a ti te recordarán a unos personajes y que a los "cotillas" que quieran jugar con nosotros, les parecerán a otros. Ahí está la gracia del juego.

Mañana te diré mis soluciones... repito, MIS soluciones.

-Ahí lo dejo, querido Diario.

(Fotografía de los cuadros San Benito - 1577-1579 -, de El Greco y Retrato de un fraile trinitario - 1600-1650 -, de un seguidor de El Greco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario