jueves, 19 de julio de 2018

Querido Diario, 19 de julio de 2018

Querido Diario:

Como estoy de vacaciones en casa, ahora estoy aprovechando para estudiar de forma más intensiva la oposición... que tengo que aprobar, sí o sí. Ya es cabezonería propia.

Y como una parte del temario es "Cultura general" me he acordado de un suceso que me pasó en el Museo hace unos meses, que me confirma que tengo que tener más "cultura general", sobre todo en geografía.

Y es que estaba vigilando las salas 74 y 75, que son de Pintura española del siglo XIX y escultura "moderna", cuando se me acercó un señor y me dijo...

-Perdone, ¿le puedo hacer una pregunta?

-Sí, claro.

-¿Me puede decir dónde está Etruria?

-¿Ehhhh?

-Es que en este cuadro hablan de los reyes de Etruria.

-Pues me tiene que perdonar, pero no sé dónde está ese país.

-Gracias. No se preocupe.

Y se marchó. Yo, rápidamente, apunté el título del cuadro y el nombre del país en cuestión y cuando llegué a casa me puse a investigar... y ahora voy a intentar hacerte un resumen, querido Diario, a mi manera, claro.

Empiezo...

Etruria fue una antigua región histórica que estaba situada en el centro de Italia. Hoy comprendería parte de las regiones italianas de Toscana, Lacio y Umbría. Esta región fue dominante en la península itálica desde el año 650 antes de Cristo hasta su caída en el 509 a. C.

Los reyes etruscos conquistaron y dominaron Roma por un siglo, hasta que el último rey de Etruria, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado y fue establecida la República Romana.

Se sabe que los etruscos fueron muy influyente en la difusión de la cultura griega en Roma, en los dioses del Olimpo y en el alfabeto latino, que fue tomado del alfabeto griego.

Pero en nuestro caso estamos hablando de un cuadro que habla de unos reyes de Etruria en el siglo XIX. ¿No te parece raro, querido Diario?

Pues sí, ya sé que es raro. Pero todo tiene una explicación...

El Reino de Etruria fue un Estado satélite que existió bajo la imposición y dominio de Napoleón Bonaparte. Pero empecemos desde el principio...

A finales del siglo XVIII la actual Italia estaba dividida en varios estados... el Reino de Cerdeña, la República de Venecia, la República de Génova, el Gran Ducado de Toscana, los Estados Pontificios, el Reino de Sicilia, entre otros.

En el marco de las Guerras revolucionarias francesas, en 1796 Napoleón Bonaparte tomó el mando del ejército francés contra los estados de la península italiana.

En 1801, con el Tratado de Lunéville, el Gran Ducado de Toscana pasó de ser del control de Austria al de Francia. Una vez eliminado el Gran Ducado, en marzo de 1801 se creó el Reino de Etruria, y en agosto de ese mismo año, Ludovico Francesco Filiberto de Borbón-Parma fue proclamado Rey de Etruria, con el nombre de Luis I.

¡Ah! Te tengo que decir, querido Diario, que este rey Luis I era también Duque de Parma y, ante todo, sobrino de la reina María Luisa de Parma, la mujer de Carlos IV de España.

El reinado de Luis I duró poco, menos de dos años, porque en mayo de 1803 Luis I murió. Le sucedió su hijo Carlos Luis de Borbón-Parma, con el nombre de Luis II de Etruria. Pero había un problemilla... Carlos Luis tenía solo cuatro años, por lo que el país estuvo bajo la regencia de su madre, la reina María Luisa de Borbón, que, por cierto, era hija de Carlos IV y María Luisa, los reyes de España.

Pero María Luisa de Borbón no fue muy de fiar para los intereses franceses, ya que durante su regencia permitió el asilo a varios enemigos de Napoleón, convirtió el país en un centro de contrabando y a la vez de intrigas inglesas contra Francia.

Solución... en diciembre de 1807, por el Tratado de Fontainebleau Francia declaró abolida la monarquía de Etruria. En 1808 el parlamento francés incorporó el territorio de ese antiguo reino a Francia y al año siguiente, en marzo de 1809, se restauró el Gran Ducado de Toscana, siendo administrado por Elisa Bonaparte, hermana menor de Napoleón.

Resumiendo, el Reino de Etruria duró solamente algo más de seis años y medio... desde marzo de 1801 a diciembre de 1807, con dos reyes, Luis I y Luis II, aunque hay que reconocer que el segundo nunca reinó.

Y ahora vamos al cuadro "culpable" de la pregunta del visitante y, por tanto, de todo este rollo que te acabo de dar, querido Diario...

Se titula Los reyes de Etruria y sus hijos, y lo pintó François-Xavier Fabre en el año 1804.

El cuadro lo pintó Fabre en Florencia y representa la familia del rey Luis I, que por cierto, había fallecido un año antes.

¿Y qué es lo que vemos? Pues a la izquierda, de pie, está Ludovico Francesco Filiberto de Borbón-Parma, es decir, Luis I. Y en el centro aparece su esposa, la reina María Luisa Josefina de Borbón, la que sería regente, y sus hijos, Carlos Luis, que en el momento que se pintó el cuadro ya era Luis II, y Luisa Carlota.

Como curiosidad, si el cuadro representa una familia antes de la muerte del padre, en este caso el rey Luis I, el niño Carlos Luis, que había nacido en 1799, tendría cuatro años. Y su hermana, Luisa Carlota, nacida en 1802, solamente un añito.

Si te fijas bien, querido Diario, el rey está vestido con el uniforme de Capitán general y sobre él ostenta, colgado del cuello, el Toisón de Oro. También lleva la Cruz de Santiago, una gran cruz y su banda de la Orden de Carlos III y tres grandes cruces más, la de Saint Ésprit de Francia, San Genaro y San Fernando de las Dos Sicilias.

Le reina, que está sentada en un sillón, luce la venera del Águila y la Estrella de Isabel de Austria y la Orden femenina de María Luisa, al igual que su hija Luisa Carlota, que está sobre las rodillas de su madre.

Y el príncipe Carlos Luis, tiene, al igual que su padre, el Toisón de Oro y la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III.

Y otra curiosidad, tanto el padre como el hijo llevan una espada atada al cinto. Representa el poder... aunque poder, lo que se dice poder, tuvieron poco, ya que siempre estuvieron bajo la supervisión de Napoleón Bonaparte.

Ahí lo dejo, querido Diario.

(Fotografía del cuadro Los reyes de Etruria y sus hijos - 1804 -, de François-Xavier Fabre, que se puede contemplar en la sala 75).

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Más que interesante.

    La historia de Italia en los siglos XVIII y XIX es fascinante, con sus separaciones, sus estados satélites, prestados, invadidos, anexionados y todo, a diferencia de otros muchos a lo largo de la historia de este mundo, para volver a unirse.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, "cotillo" Agustín, por tu comentario. Espero que el Diario te siga gustando, aunque se hable de otros siglos también fascinantes. ;-)
      Un saludo desde el Museo.

      Eliminar
  3. Son los mismos personajes que Goya había retratado en 1800 en "La familia de Carlos IV", que aparecen a la derecha del cuadro. En el de Goya el niño, futuro Luis II, es un bebé. Monarquía efímera y personajes intrascendenes al servicio de Napoleón. Sin embargo, todos los personajes que aparecen en "La familia..." tuvieron su "gloria" en la historia de España. Algunos, nefasta: Fernando VII, Carlos María Isidro, María Luisa de Parma, Carlos IV...
    Ángel Aguado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Angel. No había caído en ese detalle... A la derecha de cuadro "La familia de Carlos IV", pintado por Goya en 1800, están la infanta doña María Luisa y su esposo, el príncipe Luis de Parma, los futuros reyes de Etruria, el reino que en ese año les había prometido Napoleón. Su hijo Carlos Luis (futuro Luis II) reposa en los brazos de su propia madre.
      Gracias por añadirnos este interesante dato.
      Un saludo desde el Museo.

      Eliminar