Querido Diario:
Por fin, después de cuatro días de descanso, he vuelto al Museo del Prado... parece que lo estaba deseando, jejeje. La verdad es que un poquito, sí, pero no mucho.
Y es que hoy, estando distraído, he metido la mano en un bolsillo de la chaqueta del traje y he "encontrado" unas estampas que me dieron hace unos días. Y es curioso porque una estampa era de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y la otra del Sagrado Corazón de Jesús. Pero, ¿qué tiene eso de curioso? Te preguntarás, querido Diario. Pues lo curioso no son en sí las estampas y lo que representan, sino la persona que me las dio.
Recuerdo que estaba vigilando la sala 12, la sala donde está Las Meninas, cuando un hindú... sí, sé que era un hindú porque sus rasgos eran muy característicos y porque a su lado estaba una mujer vestida con un sari y con un punto rojo en la frente, que por cierto se llama "bindi" y significa que está casada.
Que me lío otra vez yo solo... como te iba diciendo, querido Diario, estaba vigilando la sala de Las Meninas, cuando un hindú se me acercó y, sin mediar palabra, me entregó una estampa de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Yo me quedé sin saber reaccionar, mirando la estampa. Y cuando alcé la cabeza para darle las gracias, me entregó otra, pero esta vez del Sagrado Corazón de Jesús. Le dije que no hacía falta, pero él me hizo una señas diciendo que me las daba igualmente. Se lo agradecí y al momento me las guardé en el bolsillo de la chaqueta.
Y al final del día, cuando estábamos algunos compañeros en los vestuarios lo comenté y varios me dijeron que también a ellos les había regalado estampas.
Y, repito, lo curioso de esta historia es que era una pareja de hindúes.
Al final me las guardé en la chaqueta y me olvidé de ellas, hasta hoy, que las he redescubierto.
Y hablando de estampas y de la Virgen María, como te dije el 1 de noviembre, este mes me toca vigilar las salas 52A, 52B y 52C, que son pinturas románicas, góticas y del renacimiento español. Pues en la sala 52A hay un cuadro que, con todo mi cariño y mi respeto, y que la Virgen María me perdone, lo llamo la "Virgen de las tres tetas".
Verdaderamente se titula Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana, pintado entre los años 1359 y 1362, por Jaume Serra. Y es una tabla que estuvo en el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de Tobed, en Zaragoza, hasta el siglo XIX.
Y lo llamo así, porque, dime la verdad, querido Diario, la posición donde está el seno que da de amamantar al Niño, ¿no te parece que está en el cuello y por tanto debe ser una tercera teta... o una muy muy muy desplazada? Repito que lo digo con todo mi cariño y mi respeto del mundo, y que la Virgen me perdone... pero es lo que me parece.
Bueno, aparte de este pequeño detalle de ubicación tetónica, la pintura representa a la Virgen de la Humildad con los donantes arrodillados a sus pies.
A ambos lados de la Virgen hay cuatro ángeles adorándola. Y es curioso que a uno, el superior de la derecha, solo se le ve el rostro de perfil.
Y a los pies de la Virgen, a menor tamaño, aparecen de rodillas y en actitud de oración, a la izquierda, el rey Enrique II de Castilla y su hijo el futuro rey Juan I de Castilla. Y a la derecha están la reina Juana Manuel y su hija Juana. Bueno, el título del cuadro dice que es Juana, pero seguro que era Leonor, que era la hermana mayor, ya que el cuadro se pintó entre los años 1359 y 1362 y Juana nació cinco años después, en 1367.
Por cierto, la reina se llamaba Juan Manuel, pero "Manuel" es el apellido, ya que viene de la familia Manuel, entroncados con la casa real castellana.
Y otro punto curioso del cuadro, querido Diario, es que Enrique II y su mujer Juana Manuel llevan la corona real cuando todavía no eran reyes, si aceptamos como correcta la fecha de la pintura (1359-1362), ya que su antecesor, Pedro I el Cruel, falleció asesinado en 1369 y Enrique II fue entonces coronado "de facto", que significa literalmente "de hecho", es decir, por la fuerza de los hechos.
Ahí lo dejo, querido Diario.
(Fotografía del cuadro “Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana" - 1359-1362 -, de Jaume Serra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario