miércoles, 28 de marzo de 2018

Querido Diario, 28 de marzo de 2018

Querido Diario:

Hoy, con tu permiso, no me voy a dirigir a ti solo, sino que te quiero aprovechar para comunicarme con los cotillas que te leen a hurtadillas. Ya ves, han encontrado en mi escondite secreto donde te tengo guardado y...

Pero no me importa. Es más, me gusta que te lean.

Bueno, ahora me dirijo a ti, querido cotilla. Ante todo te quiero decir que cuando os llamo así, lo hago con todo el respeto y cariño que os merecéis. ¿Por qué os llamo así? Pues simplemente porque habitualmente un diario se escribe para uno mismo y los que leen ese diario serían unos cotillas. Como este querido Diario es público, lo podéis leer abiertamente... pero seguís siendo unos cotillas, jejeje.

En fin, dicho esto, ahora os quiero comentar una cosa...

En España existe, entre otros, claro, un periódico diario gratuito en papel, y también digital. Se llama "20 minutos" y todos los años hacen un concurso de blogs que se llama "Premios 20Blogs" y está dividido en varias categorías. Y, cómo no, he apuntado a mi querido Diario, que también es vuestro, a este concurso. Lo he hecho en la categoría de "Cultura, Música y Tendencias" porque era la más se asemejaba a lo que yo escribo.

Y como buen concurso, el participante quiere ganar...

Por eso ahora os quiero hacer partícipes de ese premio. Para ganar lo que se tiene que conseguir son votos. Por eso os pido que me echéis una mano... si queréis, claro. Lo único que tenéis que hacer es entrar en este enlace... Diario de un vigilante de sala del Museo del Prado y votar por mi blog. Creo que hay que ser usuario de esa página de 20 minutos. No pasa nada. Si queréis, podéis haceros usuarios por medio de vuestra cuenta en Facebook, votar, y luego eliminaros como usuarios. Así de sencillo.

Os podéis identificar como usuarios en Facebook en este enlace... Identificación.

Os prometo que si gano... como si pierdo, seguiré escribiendo en este querido Diario mientras pueda. Y lo prometido es deuda.

Muchas gracias por apoyarme.

¡Ah! Y ya que estáis registrados como usuarios, podéis, si queréis, claro, votar por otro blog que tengo y que lo he presentado a otra categoría. Se llama Efemérides Complutenses y trata de la historia de mi ciudad, Alcalá de Henares, contada día a día por medio de efemérides. En este caso he presentado este blog en la categoría "Tu ciudad".

¡Ah! Os informo que solo se puede votar una vez y termina el plazo el 11 de abril de 2018. Conque, si queréis y podéis ayudarme, hacedlo rápido, que luego se nos olvida...

Repito, muchas gracias por todo.

Y como estoy hablando de juegos, qué te parece, querido Diario, y qué os parece, queridos cotillas, si os hablo de un cuadro de esta temática.

Pues te voy a hablar del cuadro El juego de pelota a pala, y lo pintó Francisco de Goya y Lucientes en el año 1779.

Es un cartón para luego hacer un tapiz que estaba destinado para decorar el paño de pared más importante del dormitorio de los Príncipes de Asturias, que eran el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma, en el Palacio de El Pardo. En un principio no era este tapiz el que iba a ir al dormitorio, sino el de El ciego de la guitarra, pero al final este fue "desterrado" y acabó en el antedormitorio de los Príncipes.

Este cartón de El juego de pelota a pala, es muy curioso por la gran cantidad de figuras humanas que incluye... dos parejas de jugadores, ocupando cada uno su posición en el juego, ya que estos eran delantero, central y zaguero, y más de veinticinco hombres de todas las edades mirando el juego en varios grupos y en distintas actitudes.

¿Sabes, querido Diario? Estos juegos de pelota eran de origen francés y se popularizaron en España, sobre todo en el País Vasco, donde, por aquella época, cada pueblo tenía su frontón.

En este cartón, Goya quiso representar un momento concreto del juego. Yo no soy muy experto, pero según me han contado, es cuando la pelota ha alcanzado la "chaza", que es el lugar donde se detiene la pelota antes de que llegue a la raya señalada para ganar. Y uno de los asistentes que está en primer plano, el que tiene una chaqueta rosa y pantalones azules, está señalando.

Bueno, querido Diario, queridos cotillas, espero que os haya gustado lo que os he contado...

Si es así, votadme, jajaja.

Ahí lo dejo, querido Diario.

(Fotografía del cuadro El juego de pelota a pala - 1779 -, de Grancisco de Goya y Lucientes, que se puede contemplar en la sala 91).

No hay comentarios:

Publicar un comentario